Las compras por catálogo de los productos de la marca Hush Puppies (“Productos”) de Forus Colombia S.A.S. (“Forus”), que se efectúen a través del link de pago operado por Redeban Multicolor S.A. (en adelante “Link de Pago”) se sujetan a los presentes términos y condiciones (en adelante “T&C”) que regulan la relación contractual de carácter comercial que une a los consumidores que adquieren productos por este medioForus no puede garantizar que el Link de Pago funcionará sin interrupciones o errores, sin embargo, tomará las acciones necesarias y realizará la debida diligencia, con el fin de ofrecer la mayor disponibilidad del servicio de pago en línea de los Productos. El consumidor al realizar compras por catálogo de los Productos entiende y acepta todo lo dispuesto en estos T&C. Asimismo, el consumidor reconoce y acepta que Forus podrá modificar, a su discreción, los T&C de tiempo en tiempo, lo cual será informado a los consumidores a través de una actualización de los T&C. Contenido del catálogo El catálogo será remitido por Forus al Consumidor una vez este último así lo solicite y siempre y cuando Forus cuente con el previo y expreso consentimiento del consumidor para tratar sus datos personales. El contacto con los clientes será a través de whatsapp o por contacto telefónico. El catálogo remitido a los consumidores contiene la visualización y descripción de los Productos de la siguiente manera: Forus exhibe las imágenes de los Productos con la mayor nitidez y precisión posible. Cada imagen podrá tener una escala diferente, por lo que es una representación indicativa. No obstante, la visualización del color de los Productos, asi como la percepción de su tamaño, dependerá del monitor o pantalla desde el cual el consumidor acceda al catálogo. Asimismo, junto a la imagen, se incluye la descripción de características del Producto. Junto a la imagen del Producto o a su descripción, se incluye el precio total del producto, el cual contiene el impuesto al valor agregado – IVA. Teniendo en cuenta que el consumidor debe tener contacto con un vendedor o asesor comercial de Forus previo a la realización de la compra, éstos serán quienes confirmarán al consumidor si el Producto deseado o la cantidad deseada del Producto se encuentra disponible. Importante: El catálogo tendrá una vigencia indicada en la página inicial del mismo, con el fin de que el consumidor conozca cuándo fue la última modificación realizada al catálogo o hasta cuándo está vigente la información contenida en el mismo. Asimismo, las promociones existentes en el catálogo aplican únicamente a las compras por catálogo, por tanto, dichas promociones no aplican para compras realizadas a través de la página web de Forus. Procedimiento de compra de los Productos Los horarios de atención de Forus por whatsapp para las compras son de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Una vez el consumidor determine cuál Producto desea adquirir del catálogo, deberá informarlo al asesor comercial de Forus, indicado su cantidad, con el fin de que el asesor comercial verifique la disponibilidad del Producto. Una vez la disponibilidad sea confirmada, el asesor comercial de Forus requerirá al consumidor la ciudad y dirección de entrega del pedido, con el fin de cotizar el envío del Producto y proceder a realizar y enviar el Link de Pago al consumidor. El valor del envío, que deberá asumir el consumidor, será calculado según se indica en el numeral 5 de los presentes T&C. Una vez remitida la información por parte del consumidor, el asesor comercial enviará un resumen de la compra al consumidor, con el fin de verificar los Productos a adquirir, su cantidad, el valor de los productos, el valor adicional a pagar por parte del consumidor por el envío, y el valor total del pedido, para lo cual solicitará confirmación por parte del consumidor. En este momento el consumidor puede realizar las modificaciones que considere pertinentes a su pedido. Cuando el consumidor confirme el resumen, el asesor comercial remitirá el Link de Pago al consumidor, el cual se encuentra debidamente detallado en el numeral 3 de los presentes T&C. En el momento en que el pago del consumidor sea debidamente efectuado, el asesor comercial requerirá al consumidor los siguientes datos, con el fin de coordinar el envío de los Productos: nombre completo, dirección y ciudad, teléfono para la entrega y, en caso de aplicar, nombre de quien recibe. Asimismo, el asesor comercial informará al consumidor el tiempo de entrega estimado de los Productos, tal y como se detalla en el numeral 5 de estos T&C. Condiciones de pago y de uso del Link de Pago El consumidor deberá efectuar el pago de los Productos a través del Link de Pago enviado por Forus, el cual redirige al consumidor a la plataforma de pagos operada por Redeban Multicolor S.A. (“Redeban”). El Link de Pago permite al consumidor realizar el pago de los Productos mediante tarjeta débito nacional, o tarjeta de crédito nacional, a elección del consumidor. Previo al registro de datos requeridos para proceder con el pago, la página web a la cual fue redirigido el consumidor presentará un resumen de la compra, donde se detallan los siguientes elementos: nombre y apellidos del consumidor, correo electrónico, valor total de la compra, número de referencia de la compra, los Productos a adquirir y la moneda de transacción (COP). El Link de Pago estará disponible para el consumidor durante quince (15) minutos, por tanto, si el Link de Pago expira, el consumidor deberá solicitar un nuevo Link de Pago a Forus. La factura física de venta será enviada al consumidor junto con los Productos, dentro de la cual el consumidor podrá encontrar todos los valores detallados, correspondientes al valor de cada Producto, impuestos aplicables y costo de envío. Importante: Forus no aceptará un método de pago diferente a los que ofrece la plataforma de pagos Redeban, entendiéndose como métodos excluidos la transferencia bancaria, el pago en efectivo, consignaciones, pagos por Efecty, o demás medios de pago no incluidos en la plataforma de pagos Redeban. Formación de consentimiento de compra El consentimiento de compra de los Productos por parte del consumidor se manifiesta en los pasos de compra establecidos en el numeral 2 de estos T&C, aceptando cada uno de ellos, y se perfecciona con la manifestación final de compra a través del Link de Pago, después de haber sido informado del resumen por parte del asesor comercial y de revisar el resumen del pedido en la plataforma de pagos Redeban, previo al pago efectivo. Antes de la confirmación final del pago, el consumidor podrá cancelar la compra de los Productos en cualquier momento. Entrega del Producto Una vez realizado el pago de los Productos, el asesor comercial procederá a empacar los Productos adquiridos y realizará el envío a la dirección informada por el consumidor para tal fin. El consumidor acepta y reconoce que los envíos de los Productos para las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta se realizará a través de una plataforma tecnológica de mensajeros urbanos (“Plataforma”). Para las demás ciudades donde la Plataforma no cuenta con cobertura, el envío de los Productos se realizará a través de la empresa de mensajería Coordinadora (“Coordinadora”). En consecuencia, para los Productos enviados a través de la Plataforma, el costo del envío será calculado según la tabla de tarifas que maneje la Plataforma. Ahora bien, para los Productos enviados a través de Coordinadora, el costo del envío será calculado según la tabla de tarifas que maneje Coordinadora. En cualquier caso, este valor será informado previamente al consumidor. 5.1. Envíos a través de la Plataforma: El asesor comercial solicitará el servicio de envío a través de la Plataforma el mismo día de recibido el pedido por parte del consumidor, si los pedidos son realizados antes de las 5:00 p.m. Una vez solicitado el envío a través de la Plataforma, el asesor de Forus deberá informar al consumidor el tiempo de entrega estimado de los Productos, el precio total de la compra realizada y su método de pago. La Plataforma tiene cubrimiento de envíos todos los días de la semana, y su tiempo de entrega estimado es de una (1) hora para los pedidos realizados antes de las 5:00 p.m. Para los pedidos realizados después de las 5:00 p.m., el envío puede realizarse en el transcurso de la mañana del día siguiente, sin embargo, el asesor comercial informará al consumidor, en cada caso específico, el tiempo estimado de entrega para el pedido realizado. Al momento de entregar el paquete al transportador designado por la Plataforma, el asesor comercial enviará al consumidor a través de Whatsapp un link de rastreo de los Productos en tiempo real, con el fin de que este último pueda tener conocimiento en todo momento de la ubicación de su pedido. 5.2. Envíos a través de Coordinadora: El asesor comercial solicitará el servicio de envío, a través del servicio de recogida de Coordinadora, el mismo día de recibido el pedido por parte del consumidor, para lo cual, el asesor de Forus deberá informar, a más tardar el día calendario siguiente de efectuado el pedido, un acuse de recibo del pedido, con información precisa del tiempo de entrega, precio total y la forma en la que se realizó el pago. El tiempo estimado de entrega indicado, para cada caso específico, por el asesor comercial será entendido en días hábiles, los cuales funcionan de la siguiente manera frente a los envíos realizados a través de Coordinadora: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. Al momento de entregar el paquete a Coordinadora, Coordinadora hará entrega de un número de guía, el cual será enviado por el asesor al consumidor con el fin de que este último pueda rastrear el envío de sus Productos. Teniendo en cuenta que la solicitud de envío realizada por el asesor comercial se realiza poco tiempo después de haber recibido el pedido, el consumidor no podrá realizar cambios en la dirección de entrega si el asesor comercial realizó la solicitud de envío a la Plataforma o a Coordinadora, según corresponda. Si el consumidor solicita el cambio de dirección al asesor comercial, y este último no ha realizado el proceso de envío, el consumidor deberá indicar la nueva dirección, bajo el entendido que el tiempo de entrega estimado puede variar, anulando así el tiempo de entrega estimado indicado para la dirección inicial, y corriendo con los gastos adicionales que dicho cambio genere. El consumidor, tal y como se describe en el numeral 2 de estos T&C, informará al asesor comercial quién recibirá los Productos en la dirección de entrega, o si el pedido debe dejarse en portería, y de esta manera se surte la obligación de entrega de los Productos. Por consiguiente, Forus y la Plataforma o Coordinadora, según aplique, quedan exonerados de cualquier responsabilidad por la entrega que realice la Plataforma o Coordinadora, según aplique, siempre que la misma se haga en el domicilio indicado por el consumidor. En caso de que al momento en que se vaya a llevar a cabo la entrega en la dirección proporcionada por el consumidor, no haya nadie en el domicilio indicado para la entrega, no se encuentre la persona designada por el consumidor para recibir los Productos, o los Productos no puedan dejarse en la recepción/portería, Forus quedará exonerado de entregar los Productos y el consumidor estará en la obligación de contactarse con Forus, a través del número de Whatsapp y en los horarios indicados en el numeral 2 de estos T&C, para coordinar nuevamente el envío con Forus. Derecho de retracto y cambios 6.1. Retracto: Los Productos son comercializados bajo la modalidad de ventas a distancia, y bajo el entendido que los Productos no corresponden a bienes confeccionados de forma personalizada para el consumidor, sobre dichos bienes aplica el derecho de retracto, consagrado por el Estatuto del Consumidor en su artículo 47. Como consecuencia de lo anterior, el consumidor tendrá derecho a retractarse de la compra realizada y solicitar la devolución del dinero, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de los Productos, sin que haya lugar a retención o descuento alguno. Para que proceda el derecho de retracto, el consumidor debe diligenciar el formulario en la página https://form.jotform.com/Retailcolombia/Devoluciones-compras-link-de-pago, indicando en la casilla “Motivo de la solicitud y observaciones” que se trata del ejercicio de su derecho de retracto. Una vez diligenciado y enviado el formulario, al consumidor le llegará a su correo electrónico una respuesta automática, informando que la solicitud fue recibida. Forus no aceptará ninguna solicitud o notificación de retracto que sea presentada por fuera del término anteriormente establecido, ni a través de un medio distinto al aquí dispuesto. Así mismo para que la solicitud pueda ser atendida, el producto debe encontrarse en perfectas condiciones, junto con las etiquetas y su empaque original, sin signos de uso (suelas intactas en el caso del calzado) como tampoco de aquel producto que sea devuelto en mal estado o con un nivel de deterioro, o en condiciones no aptas para venta; ante estas situaciones Forus no se hace responsable. En el evento que el consumidor haga uso de su derecho de retracto, éste deberá contactarse con el asesor comercial vía WhatsApp, al mismo número al cual se contactó para realizar el pedido, para que el asesor comercial programe la recogida de los Productos por Coordinadora. Los gastos generados por dicho envío correrán por cuenta del consumidor, sin que éstos deban ser reintegrados por Forus. Asimismo, Forus tendrá hasta treinta (30) días calendario, contados desde el momento en el que el consumidor ejerció su derecho de retracto, para realizar la devolución, de acuerdo con los datos suministrados por el consumidor, en los casos que sea necesario. 6.2. Cambios: El consumidor podrá cambiar sus Productos, ya sea por cambio de talla, por otro Producto o por un saldo equivalente al valor de la factura. El consumidor cuenta con quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de generación de la factura, para realizar dichos cambios. Los cambios podrán realizarse en las tiendas físicas de Forus o a través del número de Whatsapp al cual se realizó el pedido. El tiempo para recoger el producto dependerá de la programación realizada por el servicio logístico, y podría tardar de tres (3) a cuatro (4) días hábiles. Reversión del pago Teniendo en cuenta que las ventas de los Productos se realizan mediante mecanismos de ventas a distancia, y el consumidor utiliza para realizar el pago una tarjeta de crédito o débito nacional, de conformidad con el artículo 51 del Estatuto del Consumidor, los participantes del proceso de pago, es decir, Forus y Redeban deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando: (i) el consumidor haya sido objeto de fraude; (ii) corresponda a una operación no solicitada por el consumidor; (iii) los Productos solicitados no hayan sido recibidos en la fecha pactada o, en su defecto, en el término de treinta (30) días después de haberse hecho la transacción; (iv) los Productos entregados no corresponden a los solicitados, no cumplen con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministren sobre los Productos en el catálogo; o (v) los Productos entregados sean defectuosos. El consumidor también podrá solicitar la reversión parcial del pago, cuando haya adquirido varios Productos al tiempo, y sobre alguno o algunos de ellos recaiga cualquiera de los eventos precedentes, caso en el cual deberá expresar de manera clara cuál es el valor por el cual se solicita la reversión, que a su vez debe corresponder al valor del Producto o Productos devueltos. Para que proceda la reversión del pago, el consumidor debe diligenciar el formulario en la página https://form.jotform.com/Retailcolombia/Devoluciones-compras-link-de-pago, y notificar al emisor del instrumento de pago del reclamo hecho y la solicitud de reversión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada, o que debió haber recibido el Producto, o lo recibió defectuoso, o sin que correspondiera a lo solicitado. Al diligenciar el formulario en la página, en la casilla “Motivo de la solicitud y observaciones”, el consumidor deberá indicar: (i) que se trata de una reversión de pago; (ii) la causal o causales invocadas para solicitar la reversión; (iii) manifestación expresa de las razones que fundamentan la reversión del pago; (iv) valor por el que se solicita la reversión; (v) fecha de la orden o pedido; (vi) nombre del consumidor que realizó la compra; y (vii) correo electrónico registrado para la compra. Forus, a través de la Plataforma o Coordinadora, podrá recoger el Producto en la dirección de entrega informada por el consumidor, el cual será regresado a la tienda desde donde se realizó el envío, con el fin de validar que el Producto se encuentre en buen estado o no corresponde a lo solicitado. Una vez presentada la solicitud de reversión a Forus y ante el emisor del instrumento de pago electrónico utilizado, se dará respuesta a la solicitud dentro de un término de quince (15) días hábiles. El consumidor tendrá derecho a solicitar la resolución o terminación del contrato y solicitar la devolución del dinero u obtener una nota crédito por el valor de la compra, sin que haya lugar a retención o descuento alguno. En el evento que el consumidor solicite la devolución del dinero, Forus tendrá hasta quince (15) días hábiles para realizar la devolución, de acuerdo con los datos suministrados por el consumidor, en los casos que sea necesario. En el evento que el consumidor elija la nota crédito, podrá hacer uso de la misma dentro de un periodo de noventa (90) días calendario, transcurrido este lapso Forus no se hace responsable. En caso de que existiera una controversia entre Forus y el consumidor sobre la validez de las razones por las cuales se ejerció el derecho de reversión de pago y fuera resuelta por una autoridad judicial o administrativa a favor de Forus, el emisor del instrumento de pago deberá cargar definitivamente la transacción al consumidor, depositando el dinero en las cuentas de Forus; si no existieren fondos suficientes, el consumidor deberá pagarle directamente a Forus el faltante. El consumidor vencido también deberá pagar todos los costos en que hayan incurrido los participantes del proceso de pago para hacer efectiva la reversión. Lo anterior en los términos del Artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 y el Artículo 2.2.2.51.12 del Decreto 587 de 2016. Datos personales La recolección y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad mantener una fluida relación entre Forus y el consumidor, así como la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el consumidor decida suscribirse; el estudio de la utilización de dichos servicios por parte de los consumidores; el diseño de nuevas ofertas relacionadas con dichos servicios; el envío de actualizaciones de los servicios y el envío por medios tradicionales y electrónicos de información técnica, operativa y comercial acerca de Productos y servicios ofrecidos a través del catálogo o a través del sitio web de Forus. Forus no vende, cede, ni transfiere a ningún título los datos personales de los consumidores a terceros. Forus solamente podrá ceder los datos personales de los consumidores a las entidades afiliadas a Forus, salvo que el consumidor niegue expresamente su autorización y siempre con pleno respeto a la normativa legal que rige en Colombia. Para estos efectos, se entenderá como afiliada de Forus cualquier otra persona que directa o indirectamente controle a, sea controlada por, o esté bajo el control común directo o indirecto. Para los propósitos de esta definición, “control” tiene el significado que a dicha expresión se le otorga. Al aceptar estos T&C, el consumidor indica que conoce y autoriza de manera previa, expresa e informada a Forus, sus filiales y vinculadas, para que los datos personales, recolectados en virtud de la comercialización de los Productos por catálogo, sean utilizados única y exclusivamente para las finalidades indicadas anteriormente y relacionadas con la transacción de compra de los Productos. Forus tendrá la calidad de responsable en el tratamiento y seguridad de los datos personales suministrados por los consumidores, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y de la Política de Privacidad de Forus que podrá ser consultada en este Catálogo. PQRS El consumidor podrá presentar sus peticiones, quejas o reclamos relacionados los Productos y la calidad de la atención prestada por parte de Forus (“PQR”). Estos PQR podrán ser tramitados por el consumidor a través de los siguientes canales, los cuales permiten establecer la fecha efectiva de radicación de los PQR: A través de correo electrónico: servicioalcliente@forus.com.co La información mínima requerida para radicar los PQR será lo siguiente: nombre completo, documento de identidad, correo electrónico, número de contacto, motivo de su PQR. Forus cuenta con un período de quince (15) días hábiles para dar respuesta al consumidor sobre el PQR, contados a partir del día hábil siguiente a la recepción efectiva del PQR. Dicha respuesta será presentada al consumidor a través de los siguientes correos electrónicos: servicioalcliente@forus.com.co